#tbt – Tenemos Papa Jesuita

by | Mar 26, 2014 | Uncategorized

Rome -- Easter 2013
Roma – 31 de marzo de 2013: Phillip Chidell / Shutterstock.com

Roma – 31 de marzo de 2013: Phillip Chidell / Shutterstock.com

Originalmente en inglés, traducido por Manuel Carrasco García-Moreno

Hoy es el primer aniversario de la fumata blanca saliendo de la chimenea vaticana y del cardenal Jorge Bergoglio saliendo al balcón para desearnos las buenas tardes. El New York Times, la CNN y los jesuitas americanos 1 han puesto cada uno su granito de arena para explicar el efecto Francisco en la Iglesia, un efecto que creo tardaremos años en saborear y digerir. De hecho, estos son solo algunas de las muchas agencias de noticias que han usado la importancia de estas bodas de papel de Francisco poniendo en papel o en pantalla sus pensamientos sobre el “efecto Francisco”. (Por supuesto, si quieres celebrar las bodas de papel del papa Francisco con un producto de papel de verdad, ¡no busques más! ¡Cuentas con el mismísimo libro del Jesuit Post! Se llama –espera un momento- The Jesuit Post: #Fe #Dios #Fronteras #Cultura #Misterio #Amor y ya está disponible2)

Una parte de mí quería hacer el equivalente TJP a un capítulo recopilatorio de telecomedia y hacer un refrito con los Grandes Éxitos de Francisco. Pero luego me dije a mí mismo “¡Me aburro! ¿Por qué no investigas por tu cuenta y les preguntas a los que más te importan —ya sabes, tus amigos de Facebook— cómo les ha influido el papa Francisco?”

Así que eso es lo que hice. Les pedí a mis amigos que completaran la frase “Este año el Papa Francisco__________.” He aquí tres respuestas representativas de las demás:

1. “Este año el papa Francisco me hizo replantearme mi visión sobre la religión organizada”.

2. “Este año el papa Francisco me hizo pensar más sobre lo que debería hacer siendo católico que sobre lo que no debería hacer”.

3. “Este año el papa Francisco mostró, mediante la humildad y el amor, que el mensaje de Cristo es accesible y está presente”.

En primer lugar, para los que se sienten ajenos a la Iglesia, Francisco parece representar un recién descubierto respeto por la Iglesia católica en particular y por la religión organizada en general. Además, para los que están dentro de la Iglesia, el típico sentimiento de culpa católico parece haberse retirado un poquito. Los católicos pueden ahora centrarse en lo que pueden y deben hacer, en lugar de andar inquietándose por lo que está prohibido. Finalmente, parece que la Iglesia tiene un papa cuyas enseñanzas, predicación y forma de proceder son comprensibles tanto para el prelado como para el plebeyo, tanto para católicos como para no católicos.

Si estos son los efectos secundarios de Francisco, entonces voy a ir a la farmacia por otra dosis. 

Pero, ¿qué es lo que piensan Uds.? Hágannos saber en los comentarios más abajo cómo completarían la frase “Este año el papa Francisco__________”.

******

Foto: “Rome  – March 31, 2013: Philip Chidell / Shutterstock.com

 

  1. Los jesuitas de España también han aportado al tema. (N. del T.)
  2. Por lo pronto, solo en inglés. Todo se andará. (N. del T.)
vmarchionnisj

Vinny Marchionni, SJ

vmarchionni@jesuits.org   /   All posts by Vinny

Newsletter