Construyamos el Muro

by | Apr 23, 2018 | Global Catholicism, In the News

Border Wall

(Click here for English.)

¡CONSTRUYAMOS EL MURO!

¡Hagámoslo! ¡Construyamos el muro! Sabes de que estoy hablando, ¿verdad? Sí, ese muro. El muro entre México y los Estados Unidos del que Trump ha estado gritando desde las elecciones. Recientemente, ordenó que las tropas de la guardia nacional bajaran a la frontera de México.

¡CONSTRUYAMOS EL MURO!

Finalmente he sido convencido. Necesitamos construir ese muro. ¡No tenemos otra opción! ¡Es demasiado peligroso no construirlo!

Pero tal vez no por las razones por las que estás pensando…

AVISO: los verdaderos peligros de nuestra frontera sur no son los hombres, mujeres, niños y niñas que salen de situaciones de pobreza y violencia. Los verdaderos peligros no son las personas que cruzan: son las drogas y las armas que cruzan ilegalmente todos los días. Las drogas se mueven hacia el norte y las armas van hacia el sur. Este movimiento crea un círculo vicioso que perpetúa la violencia y el terror, y que provoca una gran parte de la migración.

Si nos tomamos en serio nuestra seguridad nacional y la de nuestros vecinos, hay que hacer algo.

¡CONSTRUYAMOS EL MURO!

*****

La violencia está causando estragos en todo México y Centroamérica.

Honduras, Belice, El Salvador, Guatemala y México tienen algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo, medida como homicidios por cada 1000 personas. Justo al sur de nuestra frontera en México, periodistas y sacerdotes (¡sí, sacerdotes católicos!) están siendo asesinados con sorprendente regularidad. Aproximadamente una docena de periodistas fueron asesinados el año pasado en México, incluido uno que fue asesinado mientras asistía a una fiesta de Navidad en la escuela primaria donde estudiaba su hijo. Además, en los últimos cinco años, 21 sacerdotes han sido asesinados en México, algunos como víctimas de violencia al azar y otros como objetivos específicos por su trabajo como sacerdotes y por condenar a las pandillas y la violencia.

Estos asesinatos han venido de la proliferación de cárteles de la droga y pandillas asociadas. Su negocio es el tráfico de drogas ilegales desde países latinoamericanos donde las drogas se cultivan y se producen hasta lugares donde se pueden vender. Y ¿a dónde van exactamente esas drogas? A los Estados Unidos, por supuesto, el mercado más grande de narcóticos ilegales en el planeta. El negocio es tan rentable que la gente mataría por tener una parte en él. Y lo están…literalmente están matando a rivales, sus asociados, su familia, o a cualquiera que intente mantener la paz o informar sobre ello. A veces están matando solo para matar y crear miedo y terror. Pero están matando sin parar.

¿Es realmente tan sorprendente para nosotros que las personas están huyendo de estos países y comunidades? Si el sacerdote de tu parroquia fue asesinado a tiros en su carro y el periodista de tu prensa local fue asesinado en la obra de Navidad de su hijo, ¿podrías decir: “ahora voy a comenzar una solicitud de visa”? Tal vez sea solo yo, pero estaría apresuradamente empacando una maleta en medio de la noche y me iría al amparo de la oscuridad con respiración jadeante y un rosario en la mano.

Si bien los cárteles de la droga han creado un ambiente de violencia y miedo en nuestros países vecinos, se financiaron sus acciones por los consumidores de drogas en los EE. UU. Al comprar y consumir narcóticos ilegales, nosotros y nuestro país financiamos esta violencia. Hay un sacerdote Jesuita que trabaja en una escuela secundaria y le gusta decirle a sus alumnos: “si fumas marihuana ilegal, tendrás la sangre centroamericana en tus manos”.1 Es un pensamiento alarmante, pero habla la verdad que el tráfico de drogas está causando estragos en los países vecinos ya que las drogas se dirigen hacia el norte, al mercado estadounidense.

Además del terror que causa en México y en otras partes, el uso indebido de drogas perjudica también a nuestras comunidades en los Estados Unidos. La adicción a las drogas destruye a las familias, destroza las comunidades, provoca el crimen y la violencia, y mata.

Necesitamos reducir el problema de las drogas en los Estados Unidos. Demasiadas drogas cruzan nuestra frontera sur. Destruyen a nuestras comunidades y financian cárteles violentos.

¡CONSTRUYAMOS EL MURO!

*****

La violencia en México ha sido devastadora y debilitante. A pesar de las dificultades para comprar armas en México, la mayoría de los asesinatos ejecutados por los cárteles de la droga se hacen con pistolas.

¿De dónde vienen tantas de estas armas? De los Estados Unidos, al parecer. Los traficantes de armas se aprovechan las lagunas en las leyes de la venta de armas de los EE. UU. para comprar armas legalmente aquí y traficarlas ilegalmente al otro lado de la frontera.

En México, las armas compradas legalmente en los Estados Unidos pueden venderse a un precio mucho más alto en el mercado negro, lo que ayuda a armar a los cárteles con armas de alta potencia, que a su vez utilizan para aterrorizar a las comunidades y mantener el control para que puedan enviar sus drogas al norte de la frontera hacia los Estados Unidos. El ciclo se perpetúa a sí mismo.

Necesitamos reducir el acceso de armas a los cárteles de la droga mexicanos. Demasiadas armas estadounidenses cruzan nuestra frontera sur. Estamos armando los cárteles que asesinan a civiles inocentes, periodistas y sacerdotes.

¡CONSTRUYAMOS EL MURO!

*****

Tenemos un problema fronterizo, es cierto. Pero no es necesariamente de lo que estamos hablando en nuestro país. La migración indocumentada a los Estados Unidos no está robando todos nuestros trabajos, ni aumentando nuestro crimen, ni permitiendo el ingreso de terroristas. En lugar de cerrar nuestra frontera, nuestros obispos nos piden que respondamos a los migrantes de una manera más humana. Los migrantes son personas, no son un problema.

Tenemos que reformular el problema de la frontera. Los inmigrantes no son el principal problema. El problema es el tráfico desenfrenado de armas y drogas. Estos tres componentes (migrantes, armas de fuego y drogas) no están separados. Están estrechamente interconectados. La gente emigra de México y Centroamérica a los EEUU precisamente debido a la violencia causada por el tráfico ilegal de armas y drogas a lo largo de nuestra frontera.

Al centrar nuestra atención en la inmigración indocumentada, perdimos las causas fundamentales del problema que perpetúan la inestabilidad e impulsan a las personas a buscar seguridad y mejores oportunidades.

Si queremos mantener nuestras comunidades más seguras, proteger nuestra seguridad nacional, e incluso reducir las tasas de migración, debemos encontrar mejores formas de atacar los problemas fundamentales de las drogas ilegales que llegan al norte y las armas que cruzan ilegalmente hacia el sur.

Quizás el muro no sea la mejor manera de atacar esos problemas. Pero esos son los problemas que se deben atacar.

Trump quiere construir un muro. Si ese muro es una estrategia productiva para restringir el movimiento ilegal de drogas y armas a través de nuestra frontera, entonces permítanme ser el primero en la fila para tender un ladrillo. Si ese muro tiene un propósito diferente, entonces sería mejor que dediquemos nuestro tiempo y recursos a los problemas fundamentales del tráfico de armas y drogas, y olvidemos el muro por completo.

-//-

Cover image courtesy FlickrCC user Bill Morrow, found here.

  1.  Las estadísticas muestran que el uso de drogas ilícitas es más o menos común entre los estudiantes de una escuela privada mayormente blanca y una escuela pública racialmente diversa. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo y Salud de 2013, entre las personas de 12 años o más, la tasa de consumo actual de drogas ilícitas fue del 3,1% entre los asiáticos, del 8,8% entre los hispanos, del 9,5% entre los blancos y del 10,5% entre los negros.
bstrassburgersj

Brian Strassburger, SJ

bstrassburgersj@thejesuitpost.org   /   All posts by Brian

Newsletter