La Aleatoriedad de Dios

by | Sep 30, 2013 | Uncategorized

Originalmente en Inglés. traducido por Juan Pablo Marrufo del Toro, S.J.

 

¿Qué tan aleatorio es el azar?

 

Charles Darwin, Jackson Pullock, y Garth Brooks. Admítelo: este trío es prácticamente imposible. ¿Qué podrían tener en común un biólogo, un pintor impresionista, y un cantante de música country (y alter ego del cantante de rock alternativo Chris Gainesen común? No fueron contemporáneos; no tienen intereses comunes. Pero éste aleatorio trío puede explicarnos algo del azar.

La famosa publicación de Charles Darwin “El Origen de Las Especies” en 1859  sacudió a la comunidad científica y al mundo Cristiano. Ya pasaron mas de 150 años y muchos Cristianos todavía batallan con la idea de evolución por selección natural. Como yo formo parte de la rara especie de biólogos evolutivos Jesuitas, la gente me desafía con comentarios como “Dios no pudo haber creado el mundo mediante el ciego y aleatorio proceso de la evolución. La creación es muy hermosa como para ser el mero resultado del azar. No puedo creer en un Dios que crea a través del azar.” Muy bien, es válido. Pero si reflexionamos por un momento en éste desafío, veremos que implica los siguientes supuestos.

  1. La evolución es completamente aleatoria.
  2. La aleatoriedad no es hermosa
  3. Dios hace planes a nuestra manera.

Con toda justicia y espíritu de caridad, definitivamente vale la pena analizar más de cerca estos supuestos para ver si puede haber otro modo de abordar esta conversación. Por mucho tiempo, un tipo de científicos (y además Cristianos) han dominado el debate de la evolución. Así que los pensamientos aleatorios que siguen son mis intentos de redirigir la discusión usando la impía trinidad de Darwin, Pollock y Brooks.

***

Peter y Rosemary Grant están fascinados con los pájaros pinzones de Darwin en las Islas Galápagos; supongo yo, ya que han pasado 40 años estudiándolos. Han recabado todo tipo de información como el tamaño de su pico, su peso, y su comida favorita. Esta base de datos les permitió observar el proceso evolutivo ante sus ojos. La selección natural cambió la población de pájaros pinzones en las Islas después de la sequía de 1977.  Antes de la sequía, había una gran abundancia de semillas pequeñas y suaves así que los pájaros chicos con picos pequeños no tenían problema. En cambio, durante la sequía, las escasas semillas chicas fueron consumidas por los pájaros rápidamente olvidándose de las semillas grandes y duras. Los pájaros grandes con picos fuertes pudieron comer esas semillas y fueron favorecidos, mientras los pájaros pequeños tuvieron la desventaja (o sea, se murieron de hambre). La siguiente generación de pájaros después de la sequía consistió, en promedio, de pájaros grandes.

Las Variaciones en el tamaño del pico de pájaros pinzones ayudó a Darwin a formular su teoría de la evolución por selección natural.

Las Variaciones en el tamaño del pico de pájaros pinzones ayudó a Darwin a formular su teoría de la evolución por selección natural.

 

Cuando las Islas sufrieron una intensa e inusual época de lluvias en 1984-85, la cantidad de semillas chicas aumentó considerablemente. Los pájaros pequeños fueron favorecidos y los grandes tuvieron la desventaja. Estos pájaros grandes tenían que consumir mas semillas para mantener sus necesidades metabólicas. Desde luego que la población de pinzones cambió de nuevo y la generación de pájaros posterior consistió principalmente de pájaros pequeños. Así que, ¿Es la selección natural aleatoria o no?

 

Al explorar estos temas (y también cosas de teología, como la humanidad y divinidad de Jesús), el católico se da cuenta que la respuesta no es un “esto o aquello” sino un “ambos.” Por un lado, la selección natural actúa de un modo predecible cuando el ambiente es quien selecciona a favor (o, si eres pesimista, en contra) de ciertas características. Por otro lado, el ambiente cambia aleatoriamente. La característica favorable durante la sequía puede ser desfavorecida durante las lluvias.

***

La evolución también ocurre mediante mutaciones las cuales los científicos las consideran generalmente aleatorias. Sin embargo, un reciente experimento ilumina este supuesto. Varios científicos inocularon una placa de Petri con bacterias que se desplazan usando un flagelo, las filmaron alimentándose de azúcar y reproduciéndose. Cada día seleccionaban algunas bacterias de la placa de Petri y las ponían en una nueva placa. Repitieron el proceso por muchos días. (las bacterias se reproducen rápidamente, así que en varios días, hubo bastantes generaciones de bacterias) Después de varios días, las bacterias se desplazaban 25% mas rápido que sus ancestros. Cuando las vieron por el microscopio, tenían varios flagelos en vez de uno, lo cual incrementaba su velocidad.

 

The bacterium, Pseudomonas aeruginosa, normally moves about with one tail.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa normalmente se desplaza con un flagelo.

Los científicos concluyeron que el surgimiento de una mutación les dio varios flagelos a ciertas bacterias. Estas bacterias podían desplazarse más rápido y consumir más azúcar que las bacterias que tenían sólo un flagelo; por lo tanto, el ambiente en la placa de Petri favoreció a estas bacterias. Pero si la evolución es completamente aleatoria debe haber varias maneras de crear bacterias rápidas. Si los científicos repitieran el experimento, esperaríamos ver diferentes tipos de mutaciones creando diferentes tipos de bacterias. Sin embargo, en 24 de los 24 experimentos realizados, ¡los científicos encontraron la misma mutación en el mismo gen! 1 La evolución de estas bacterias en el laboratorio es bastante predecible, siempre originando bacterias con varios flagelos. ¿Es esto completamente aleatorio? Aparentemente no ya que la naturaleza encontró sólo una manera de incrementar la velocidad de estas bacterias.

***

No me entusiasma mucho el arte moderno. Un hermano Jesuita e historiador de arte una vez me llevó al Museo de Arte Moderno de Chicago. Recuerdo su entusiasmo al encontrar la belleza en las composiciones de aleatorias líneas de colores. Me mostró como las composiciones arbitrarias de manchas, puntos y curvas formaban algo hermoso en cada una de las obras de arte. Al salir del museo, encontré “arte” (o por lo menos una nueva manera de encontrar cosas hermosas) en las grietas de la calle, marcas de óxido en carros y formas en las nubes mientras me preguntaba porqué alguien pagaría por entrar a un museo de arte moderno.

Jackson Pollock’s 1948 painting entitled “No. 5” ranks among the world’s most expensive paintings.

“No. 5” pintado por Jackson Pollock en 1948 es una de las pinturas más costosas del mundo.

Sin embargo, sí desarrollé una mayor apreciación por el arte moderno, especialmente el de  Jackson Pollock.  Con su técnica de pintar por goteo, Jackson Pollock utiliza la gravedad para, salpicar, gotear derramar y lanzar pintura en una lona fijada al suelo y así crear algo que mucha gente considera hermoso. La revista “Time” le dio el apodo de “Jack the Dripper” (Jack el gotero) debido a su inusual estilo. Jack se autodescribe como si entrara en la pintura usando todo su cuerpo para pintar. Veamos lo que él mismo dice de su propia técnica:

 

Cuando pinto no me doy cuenta de lo que estoy haciendo, sino hasta después de un periodo de ‘familiarización’ veo lo que he hecho. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la obra tiene su propia vida y yo sólo trato de que esa vida se materialice. Únicamente cuando pierdo contacto con la obra es cuando se arruina; de otra manera, el resultado es pura armonía, fácil de moldear, y la obra resulta agradable. 2

Así que Pollock controló algunos factores (el color y tipo de materiales y los movimientos de su cuerpo), pero muchos factores estaban fuera de su control (¡particularmente la gravedad!). Críticos expertos y novatos como yo acordamos que esta combinación de factores aleatorios y no aleatorios resultó en algo realmente hermoso. El encabezado de la revista “Life” en 1949 mencionó que Pollock podría ser el mejor artista aún con vida en los Estados Unidos. Pollock creía que su método para pintar no era tan importante como las declaraciones que surgen de sus obras: “El modo en que la obra es creada no tiene gran importancia siempre y cuando contenga algún mensaje. La técnica es sólo una manera de llegar a ese mensaje.”

Para Pollock, la aleatoriedad es parte de su técnica. Así como la evolución por selección natural, Pollock crea algo hermoso usando factores predecibles y también aleatorios.

***

Con frecuencia, mi oración diaria se convierte en una lista de cosas por hacer mientras pienso que lo que quiero realizar durante el día, la semana entrante, e incluso el año siguiente. En mi deseo por controlar mi futuro, convierto a Dios en mi asistente personal. Creo que la mayoría de nosotros preferimos lo predecible. Queremos saber dónde estaremos en 5, 10 o 30 años. Queremos saber qué trabajo tendremos y quiénes serán nuestros amigos. Proyectamos estos deseos en nuestro propio concepto de Dios. Seguramente Dios sabe el futuro del mismo modo que nosotros “sabemos” el futuro. Dios debe haber planeado la creación del mismo modo que yo planeo mi fin de semana, como si Dios tuviera un elaborado calendario personal: 8.00 a.m. – desayuno con los arcángeles; 9.00 a.m. – destruir un enemigo; 10.30 a.m. – tormenta en Omaha; 2.00 p.m. – responder oraciones hasta la hora de cenar.

 

Pero esta manera de planear y pensar pone restricciones en lo que Dios mismo es y en lo que Dios puede y no puede hacer. Dios es mucho mas grande que nosotros y tenemos que darnos cuenta de los peligros que implica el asumir que Dios se comporta exactamente a nuestro modo.

Sing it, Garth

Canta, Garth

Además, algunas veces es mejor no conocer todos los detalles de nuestro futuro. Garth Books remarca este sentimiento en su canción “El Baile” (“The Dance”):

Y ahora estoy feliz de que nunca supe

La manera en que todo terminaría

La manera en que todo sucedería

Nuestras vidas son mejores si las dejamos al azar.

Hubiera podido evitar el dolor

Pero eso implicaría haber evitado también el baile.

 

El mensaje de la canción es que nuestra vida es mejor al no saber lo que pasará porque, si supiéramos, nos perderíamos ciertas experiencias. Debemos cambiar el énfasis en nuestra vida de nuestra obsesión con el futuro al momento presente: al baile actual. Cuando me olvido de mi deseo de conocer mi futuro con certeza y me concentro en el hoy, disfruto mucho más el regalo del presente y confío más profundamente en Dios.

***

Darwin nos impulsa a sentirnos mas en confianza con el azar y la incertidumbre y no nos obliga a aceptar la aleatoriedad completa. Su idea nos pide encontrar la belleza en las grietas, las formas, las manchas y los derrames de una vida aparentemente aleatoria. Nos pide además poner atención al presente invitándonos al baile de la vida. Todos estos pensamientos aparentemente aleatorios nos pueden invitar a tener una experiencia de Dios que quizá nunca consideramos. Cuando dejamos que Dios rompa nuestra caja de prejuicios es como recordamos que Dios es mucho mas grande, hermoso, y sorprendente de lo que alguna vez planeamos o predecimos.

***

La portada es de  alxhee disponible aquí en Flickr

— — — — —

  1. En una escala más fina, de hecho vieron diferentes mutaciones en el mismo gen. Como sólo estudiaron unos pocos genes, otras mutaciones pudieron ocurrir en otras partes del genoma de la bacteria.
  2. Jackson Pollock, “My Painting”, 1959

Newsletter